lunes, 20 de junio de 2011

Información general

El pato de torrente (Merganetta armata) es una especie perteneciente a la familia Anatidae la cual está compuesta por patos, gansos y cisnes.  Esta especie presenta una distribución discontinua en los Andes, desde Venezuela hasta Tierra de Fuego, siendo una de las pocas especies que están adaptadas a los ríos de corrientes rápidas de las altas montañas (Madge & Burn, 1988).

Actualmente no hay una acuerdo en cuanto al número de subespecies existentes, pero autores como Fjeldsä, Krabbe (1990) & Carboneras (1992), propones seis: Colombiana, leucogenis, terneri, garleppi, berlepschi y armata, mientras otros autores solo reconocen tres: Colombiana, leucogenis y armata (Johnsgard, 1966; Callaghan 1997). Esto resulta ser una limitante para los estudios de conservación de las poblaciones dado la falta de un consenso en cuanto a la taxonomía de la especie.

En Colombia, el pato de torrente se encuentra distribuido a lo largo de las tres cordilleras entre los 1500 y 3500 m (Hilty & Brown, 1986; Fjeldsä & Krabbe 1990), compartiendo la misma subespecie con Venezuela; M. armata colombiana. Para el país la especie no se encuentra categorizada en algún grado de amenaza, esto dado el poco conocimiento de la misma y la particularidad de su hábitat que en ocasiones impide adelantar estudios sobre los tamaños poblacionales; lo cual resulta ser una limitante para emitir criterios sobre el estado de conservación de la especie en el país. Caso contrario ocurre en Venezuela, en donde de acuerdo al libro rojo de dicho país esta especie está catalogada como “Vulnerable”, debido a las modificaciones ambientales y la desaparición de hábitats óptimos (Rodríguez & Rojas-Suárez, 1995).

Este blog tiene como objetivo difundir información sobre el trabajo de investigación que se viene adelantando con una población de pato de torrentes en el Río Quindío, el cual nace en el nevado que lleva el mismo nombre y que se encuentra ubicado al noreste del departamento a 3780 m. En su recorrido el río tiene una longitud total de 58,56 km, desembocando en el valle de Maravelez al unirse con el río Barragán y formar el río La Vieja, límites con el departamento del Valle del Cauca (León et al. 2009). 

Fig 1. Hembra de Merganetta armata colombiana, a la izquierda y el macho a la derecha en la fotografía, se observa un dimorfismo sexual marcado en esta especie al igual que en otras del genero como tal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario